Embutidos

¿Qué significa el adjetivo “cular” que aparece en los embutidos?

En algunas ocasiones habrás oído hablar de “salchichón cular”, “chorizo cular”…pero ¿qué significa ese adjetivo que acompaña a muchos de los embutidos? Este término hace referencia a la tripa que embute los ingredientes de los salchichones o chorizos y corresponde a la parte final del intestino grueso del cerdo.

En el caso del embutido cular, su grosor puede variar desde los 45 hasta los 70 milímetros y permite que el embutido se seque de una forma lenta y obtenga ese sabor tan característico y delicioso.

Como es lógico, el mayor calibre del embutido obliga a un proceso de curación distinto al de otros chorizos y salchichones y, como resultado, obtendremos piezas que oscilan entre los 800 y los 1.200 gramos.

El chorizo cular es típico de la región de Castilla y León, y más especialmente de la provincia de Salamanca y de la de Ávila. En Jamón Everybody, encontrarás embutidos ibéricos con el adjetivo cular, de Dehesa de Prim, procedente de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas de Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *