Jamón

¿Es mejor jamón el que proviene de la hembra que el del macho?

En muchas ocasiones nos encontramos con anuncios que hacen referencia al jamón de hembra pero, ¿es más bueno este tipo de jamón? Lo cierto es que se trata de uno de los falsos mitos más extendidos entre la sociedad. El jamón del macho y de la hembra es igual de bueno.

El origen de este falso mito tiene lugar en la antigüedad, cuando algunos ganaderos no castraban a sus cerdos hasta que no tenían un año de vida. Esto provocaba que desarrollasen un cuerpo más grande, en el que la gran cantidad de hormonas sexuales modificaban el sabor y el aroma de su carne.

De esta forma, se podía afirmar que el jamón de bellota ibérico que procedía de una hembra tenía mayor calidad y mejor sabor.

En la actualidad, esto no ocurre y tanto el jamón del macho como el de la hembra es igual de bueno ya que se castran desde que son pequeños (antes de los 6-7 meses de edad) para evitar que segreguen estas sustancias, denominadas androsterona, que alteran sus características.

En resumen, el sexo del ejemplar no influye a la hora de obtener un mejor producto. Un buen jamón ibérico de calidad conservará siempre sus cualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *