Queso

El Queso Payoyo: origen y características

Ya puedes disfrutar en Jamón Everybody de nuestra última incorporación, uno de los quesos más reconocidos mundialmente: el Queso Payoyo.

Se trata de un tipo de queso artesanal cuyo origen se encuentra en la provincia de Cádiz, más concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la localidad de Villaluenga del Rosario.

A diferencia de los que muchos piensan, el Queso Payoyo es una marca registrada y no una denominación de origen.

Proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, “la cabra payoya”, que otorga una leche perfecta para elaborar un queso tan delicioso como este. Sin embargo, en los últimos años, su amenaza de peligro de extinción ha hecho que se empleen también otro tipo de razas determinadas para su elaboración.

Los ganaderos de la zona son los que aportan la materia prima y, una vez en la quesería, se respetan los métodos más tradicionales de elaboración, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

Actualmente, Quesos Payoyo elabora diferentes tipos de quesos: de cabra, de oveja y quesos de mezcla de ambas leches y en los que se diferencian frescos, curados y semicurados. Asimismo, los quesos curados también puedes encontrarlos envueltos en manteca y en romero, entre otros.

Posiblemente, es uno de los quesos más reconocidos a nivel mundial gracias a los numerosos premios que ha recibido, un total de 184 galardones y entre los que se encuentra el World Cheese Awards, que le acredita como “el mejor queso del mundo”.

En el certamen de este último año, celebrado en Noruega, los quesos se llevaron 17 premios y se convirtieron en la marca nacional más premiada de la edición.

Ahora, llegan a Jamón Everybody dispuestos a conquistar también tu paladar con su exquisito sabor. Te esperamos en el interior del Mercado de La Recova para descubrirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *